Espacio

El primer grupo de cosmonautasEl primer grupo de cosmonautas

En 1957 la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra. Le siguieron los vuelos con animales a bordo. En 1959 ya se podía plantear el primer vuelo tripulado por un hombre y en seguida comenzó la búsqueda y preparación de los cosmonautas.

Satélites artificiales de la URSS y RusiaSatélites artificiales de la URSS y Rusia

La historia mundial de los satélites artificiales empezó en octubre de 1957, cuando la URSS colocó en la órbita terrestre su Spútnik-1 y comenzó así la llamada "carrera espacial" con EE. UU. Desde aquel entonces se han lanzado al cosmos miles de satélites de todo tipo.

El transbordador espacial BuránEl transbordador espacial Burán

El programa Energuia-Burán fue la cumbre de la ciencia cósmica y la tecnología aeroespacial de la Unión Soviética. Burán ("tormenta de nieve") se presentó como el primer y único vehículo parcialmente reutilizable de una serie de naves, aunque nunca llegó a completarse.

El programa espacial VosjodEl programa espacial Vosjod

Tras la carrera por lanzar cuanto antes la primera nave espacial tripulada y así ser los pioneros de los vuelos pilotados, la siguiente ronda de competición URSS-EE. UU. se centró en los vuelos espaciales con varios tripulantes y en las actividades extravehiculares.

Mitos de la historia de la cosmonautica rusaMitos de la historia de la cosmonautica rusa

Algunos de los mitos sobre los primeros años de la cosmonáutica, un periodo más misterioso que ningún otro por la atmósfera de secretismo, agitan la imaginación y están vivos hasta nuestros tiempos. Se afirma que Yuri Gagarin no fue el primer hombre que voló al cosmos.

El programa espacial VostokEl programa espacial Vostok

El programa espacial soviético Vostok ("Oriente" en ruso) transcurrió entre abril de 1961 y junio de 1963 y consistió en seis misiones que pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra. Uno de ellos fue Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

Mujeres rusas en el espacioMujeres rusas en el espacio

En total, desde 1962 más de 50 mujeres han volado al espacio. De ellas solo 3 han sido rusas (soviéticas) pero su contribución a la "causa espacial" ha sido inestimable. Yelena Kondakova, con su permanencia de 169 días en la estación Mir, estableció el récord femenino.

La preparación de los cosmonautas para vuelos espacialesLa preparación de los cosmonautas para vuelos espaciales

Los vuelos al espacio son un gran riesgo para la salud e incluso para la vida de los cosmonautas. Por esa razón la preparación es un punto de máxima importancia antes de proceder a las expediciones espaciales. En Rusia funciona el Centro de Entrenamiento Yuri Gagarin.

La conquista del espacio en el cine rusoLa conquista del espacio en el cine ruso

La temática espacial es bastante popular en el cine ruso desde hace ya mucho tiempo. Aun muchos años antes del primer vuelo del hombre al espacio, el de Yuri Gagarin en 1961, los cineastas soviéticos fantaseaban sobre nuevos descubrimientos en planetas y mundos lejanos.

La primera caminata espacialLa primera caminata espacial

En marzo de 1965 la Unión Soviética marcó otro gran hito en la historia de la exploración espacial: Alexéi Leónov se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio exterior. Sin embargo, en la expedición surgieron problemas que pudieron haber acabado en tragedia.

Trajes espacialesTrajes espaciales

Para salir de las naves y sobrevivir en el espacio exterior es imprescindible un traje espacial. La historia del diseño de estos elementos es crucial en la exploración cósmica. El primer traje fue fabricado en 1931, 30 años antes del primer vuelo del hombre al espacio.

La carrera lunarLa carrera lunar

La carrera lunar desempeñó en la década de los 60 un papel realmente extraordinario en la competición política de las dos superpotencias de aquel entonces: Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambos países aspiraban a ser los primeros en volar alrededor del satélite.

Rambler's Top100